Convocatoria:
Promoción de la autonomía y atención a la discapacidad y a la dependencia

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Para potenciar
la vida independiente
de todas las
personas


El número de personas que se enfrentan diariamente a los retos personales y sociales derivados de la situación en la que se encuentran ellos mismos o sus familiares está incrementando, y actualmente se acentúa a causa del proceso de envejecimiento de la población. Por este motivo, en la Obra Social "la Caixa" queremos impulsar proyectos para fomentar la vida independiente, la autonomía personal y la calidad de vida de las personas con discapacidad, así como de las personas que, por razones de envejecimiento o enfermedad, sufren el deterioro de sus capacidades y de su salud física y/o mental.

Líneas de actuación prioritarias

  1. 1 Prevención y detección precoz de la dependencia y la discapacidad y atención a sus efectos

  2. 2 Autonomía y desarrollo psicosocial

  3. 3 Accesibilidad universal

  4. 4 Atención a las necesidades específicas de afectados por enfermedades minoritarias

  5. 5 Apoyo psicosocial al entorno familiar y relacional

  6. 6 Recursos temporales de vivienda para personas con enfermedades de larga duración y sus familiares

  7. 7 Promoción del ocio inclusivo


Valoración de proyectos

La valoración se realiza a través de criterios objetivos con una puntuación máxima de 100, de los cuales el 20% corresponde a la valoración de la entidad, el 75% a la valoración del proyecto y el 5% a la valoración del partenariado.

En las bases de la convocatoria puede consultar los criterios de valoración. En relación a los proyectos, destacamos que se valorarán de manera favorable:

  • Los proyectos que planteen una intervención coordinada y complementaria entre los diversos agentes de un mismo territorio, para dar una respuesta integral a las necesidades de las personas atendidas y que busquen sinergias entre los diferentes actores públicos y privados que se relacionan con el colectivo beneficiario.
  • Los proyectos presentados conjuntamente por dos entidades o más que favorezcan una intervención integral. Estos proyectos podrán acceder a una dotación de hasta 60.000 € y pueden optar al 5% de valoración específica de proyectos en partenariado, aumentando, por tanto, las posibilidades de salir seleccionados.
  • Los proyectos que tengan el apoyo explícito de la Administración Pública correspondiente.
  • Los proyectos que desarrollen prácticas innovadoras y de transformación social susceptibles de ser reproducidas.
  • Los proyectos que tengan planteamientos integrales, con una perspectiva holística de la persona y que favorezcan su empoderamiento.
  • Los proyectos que incorporen el fomento, la gestión y la participación del voluntariado y de la comunidad, vinculado a los proyectos de promoción de la autonomía y atención a la discapacidad y a la dependencia.
  • Los proyectos que faciliten procesos de participación de los destinatarios en la planificación de su futuro, la toma de decisiones, el diseño, la evaluación y la dirección de actividades que les afectan.

Acreditación de entidades

El proceso de acreditación de entidades, la presentación de proyectos y la presentación de la documentación complementaria se realizan a través de la aplicación web habilitada por Fundación "la Caixa" con esta finalidad.

Para presentar un proyecto a las diversas convocatorias de la Obra Social "la Caixa", es necesario que la entidad solicitante esté acreditada.
 
Entidades ya acreditadas:
No deben acreditarse de nuevo, no obstante deben verificar y validar la documentación de registro que consta en la aplicación.

Entidades no acreditadas:
Es requisito para presentarse a las convocatorias tener una antigüedad mínima de un año, para las entidades procedentes de fusiones por lo menos una de ellas debe tener esta antigüedad.

Es necesario registrar la entidad y designar a una persona para la gestión de proyectos de la entidad.
 
Automáticamente, la persona designada de la entidad recibirá un correo electrónico con las claves de acceso (usuario y contraseña). Con estas claves puede acceder a la aplicación e iniciar el proceso de presentación del proyecto y de la documentación complementaria.
 
Una vez revisada la documentación de registro de la entidad, si todo es correcto, la entidad recibirá por email la confirmación de la acreditación.
 
En caso contrario recibirá un email de aviso informando cuales documentos debe corregir para volver a solicitar la acreditación. El proyecto no pasará a la fase de evaluación hasta que no se haya confirmado la acreditación de la entidad.

Documentación para la acreditación de la entidad:
 
  1. 1 Tarjeta del CIF de la entidad

  2. 2 Inscripción de la entidad en el registro correspondiente. En el caso de que se presente una delegación, es necesaria la inscripción de la entidad y la de la delegación en el registro correspondiente

  3. 3 Estatutos de la entidad

  4. 4 Documento de acreditación de la persona designada por la entidad para la gestión de proyectos (modelo disponible en la aplicación)

  5. 5 NIF de la persona designada por la entidad para la gestión de proyectos

En el caso de que la entidad ya esté acreditada, debe verificar que esta documentación está vigente en el momento de presentación del proyecto.

Presentación de proyectos

Con el usuario/contraseña las entidades pueden iniciar el proceso de presentación del proyecto.

Para ello es necesario completar todos los campos de información de las diferentes pestañas de la aplicación web, adjuntar el formulario de presentación de proyecto y la documentación complementaria.

Aplicación web de Convocatorias

Es necesario completar la información solicitada en "Datos de la solicitud y documentación de proyecto":

  • Datos generales
  • Clasificaciones
  • Objetivos y actividades
  • Resultados e indicadores
  • Presupuesto
  • Contactos
  • Documentación
  • Otras entidades

Formulario de presentación del proyecto

Es necesario utilizar el formulario de presentación del proyecto disponible en esta página y en el apartado de Documentación de la aplicación.
 
Este formulario no se puede modificar ni superar los espacios destinados a cada apartado.

Documentación complementaria

Documentación obligatoria:
 
  1. Certificación de validación de datos (disponible en la aplicación)

  2. Acuerdo de la junta directiva, del patronato o del órgano de gobierno de la entidad en que se aprueba la presentación de la solicitud a la convocatoria

  3. Certificado del representante legal de la entidad en el que conste la composición nominal y el NIF de todos los miembros de la junta directiva, del patronato o del órgano de gobierno de la entidad solicitante

  4. Declaración del representante legal de la entidad con el compromiso de aportar directamente, o a través de terceros, el 25% del presupuesto final del proyecto

  5. Certificado de la Agencia Tributaria conforme la entidad está al corriente de las obligaciones fiscales

  6. Certificado de la Seguridad Social conforme la entidad está al corriente de las obligaciones laborales

  7. Memoria de actividades del último ejercicio de la entidad

Documentación para la valoración del proyecto (sujeta a puntuación):
Esta documentación no es obligatoria para la presentación de la solicitud pero se tiene en cuenta en el proceso de evaluación y en la puntuación de apartado correspondiente.

  1. Declaración de utilidad pública por parte del Ministerio del Interior o bien por parte de la autoridad autonómica competente

  2. Carta de apoyo explícito al proyecto de la Administración Pública local

  3. Certificado de auditoría contable

  4. Certificación de calidad de la entidad

  5. Certificación externa de buenas prácticas, de gestión, transparencia, etc.

  6. Plan de voluntariado de la entidad

  7. Certificación de colaboración con la Administración para personas sometidas a medidas penales en programas de trabajo en beneficio de la comunidad

  8. Balance y cuenta de resultados de los dos últimos ejercicios firmados por el representante legal de la entidad

  9. Copia, si procede, de la/s resolución/es de aportación del resto de la financiación del proyecto, o copia de la solicitud en el caso de estar pendiente de resolución

  10. Copia del presupuesto de los equipamientos previstos y factura proforma (ordenadores, proyectores...), en el caso de solicitar equipamientos o para realizar obras y reformas

  11. Acuerdo de colaboración entre las entidades que indique cuál de ellas es la gestora de la ayuda, en el caso de que dos entidades o más presenten conjuntamente un proyecto

  12. Documentación que certifique la fusión de entidades, en el caso de entidades que se hayan fusionado en los últimos cinco años

  13. Los proyectos que incluyan alquiler de equipos deben aportar copia del contrato de alquiler

Toda la documentación se debe entregar en formato electrónico, en ningún caso se acepta documentación física.

Plazo de presentación

El plazo de presentación de la solicitud, del formulario de proyecto y de la documentación complementaria se inicia el día 20 de enero y finaliza el 11 de febrero de 2014.
 
No se podrán presentar proyectos ni documentación complementaria fuera de este plazo.