CaixaForum Madrid

Exposiciones en Madrid CaixaForum Madrid

Conoce el centro

CaixaForum Madrid el centro

No dispones del plug-in de Flash necesario para visualizar esta película. Puedes descargarlo
en Adobe.com (Abre en una ventana nueva)

Transcripción del contenido del vídeo CaixaForum Madrid: el centro

Ésta es la antigua Central Eléctrica del Mediodía. Una de las muestras de arquitectura industrial modernistas en el casco histórico de Madrid. La Central ha dado energía a la capital durante buena parte del Siglo XX. Contribuyó a iluminar el Madrid apasionante de las tertulias de café, de los teatros, artistas y bohemios, y de las grandes encrucijadas políticas, culturales y sociales de nuestro tiempo. La antigua Central del Mediodía, hoy CaixaForum, está ubicada en el Paseo del Prado, cerca del Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, o sea: en pleno corazón de Madrid. En 2001 "la Caixa" recuperó la fábrica y encargó su rehabilitación al estudio de arquitectura Herzog y De Meuron. Y éste es el resultado...

Hoy, la vieja central produce energía de nuevo. Una energía diferente, importante también para el desarrollo de nuestra sociedad. El corazón social y cultural de Madrid late ahora con más fuerza gracias a la sede de la Obra Social "la Caixa": ¡CaixaForum Madrid! Seductor, atrevido, atractivo y ligero. Así ha sido definido CaixaForum Madrid: Un edificio que también es una escultura. CaixaForum Madrid ocupa 10.000 m2 y dispone de casi 2.000 m2 para salas de exposición. Está organizado en 2 plantas bajo rasante y 4 plantas más que ‘flotan’ sobre una nueva plaza pública de 2.500 m2. Esta nueva explanada, ganada para la ciudad en el centro histórico de Madrid, es de geometría irregular, abierta a los cuatro costados, con dos fuentes ornamentales, y permite el acceso por el Paseo del Prado. Llama especialmente la atención el jardín vertical, el primero de España... Dibuja un impresionante tapiz natural formado por 15.000 plantas de 250 especies. Más allá de su atractivo estético, constituye un eficaz agente medioambiental.Entre otras instalaciones, CaixaForum Madrid cuenta también con un foyer y un auditorio de 311 plazas para disfrutar de conciertos, poesía, ciclos de cine... Porque CaixaForum no es solamente un lugar para las artes, si no un espacio donde se hermanan y se alimentan mutuamente la cultura, el debate social y la participación ciudadana.

CaixaForum, el nuevo centro social y cultural en el corazón de Madrid, encarna la apuesta decidida de "la Caixa" por extender los beneficios de su Obra Social a todos los ciudadanos españoles. Porque la Obra Social "la Caixa"... ... Es el alma de "la Caixa"


El edificio

CaixaForum, el centro cultural y social de la Obra Social "la Caixa", constituye una plataforma de divulgación coherente con las inquietudes y necesidades culturales y sociales para todos los públicos.
 

Gracias a su localización en el paseo del Prado, próximo al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, al Museo Thyssen-Bornemisza y al Museo del Prado, CaixaForum se suma a la oferta cultural que la ciudad de Madrid posee en esta zona. El centro es un espacio concebido para todo tipo de público, con una amplia oferta cultural, social y educativa, donde el visitante puede disfrutar de exposiciones, talleres, conferencias, cursos y conciertos.

La Obra Social "la Caixa" ha rehabilitado la antigua central eléctrica del Mediodía para alojar CaixaForum Madrid. Para ello, ha confiado el diseño arquitectónico al prestigioso equipo profesional de Jacques Herzog y Pierre de Meuron, de Basilea, Suiza, ganadores del premio Pritzker de arquitectura.

Tras su intervención, CaixaForum Madrid conserva la fachada original de uno de los escasos edificios industriales modernistas que se conservan en la ciudad, y pasa de 2.000 metros cuadrados a ocupar una superficie total aproximada de 10.000 metros cuadrados.

Antecedentes históricos: Central eléctrica del mediodía

La antigua central eléctrica del Mediodía se proyectó en 1899, y la licencia de construcción se concedió el 28 de noviembre de 1900 a nombre del empresario José Batlle.
 

El proyecto fue llevado a cabo por el arquitecto Jesús Carrasco y Encina, y el ingeniero José María Hernández, encargado de la instalación de maquinaria, y tenía por objeto la construcción de una fábrica de electricidad a partir de la combustión de carbón que debía abastecer de energía a todo el sector sur del casco antiguo de Madrid.

La antigua central está delimitada por las calles Gobernador, Alameda, Cenicero y Almadén. La manzana tiene una superficie de 1.934 metros cuadrados y en ella se encuentran el edificio de la central y un patio que da a la calle Gobernador. De la antigua fábrica se conservan todavía la carbonera y los grandes depósitos de agua, necesarios para generar corriente continua.

Es uno de los escasos ejemplos de arquitectura industrial que persisten en el casco antiguo de Madrid (otros ejemplos son la subestación del Cerro de la Plata y la central eléctrica de Mazarredo). Una de las originalidades de la antigua central eléctrica del Mediodía es su resolución del remate de las fachadas principales.

La fábrica, construida en ladrillo visto, está formada por dos grandes naves paralelas con fachadas de doble vertiente en los frentes de las calles Almadén y Gobernador, una estructura característica de las centrales eléctricas que se construyeron en Madrid a finales del siglo XIX y principios del XX.

El edificio está construido con muros de carga de ladrillo macizo sobre zócalo de sillares de granito. Las cubiertas son inclinadas a dos aguas, de madera, sobre cerchas de acero roblonado, con un lucernario en la parte central que permite la iluminación cenital.

La central, que abastecía a todo el sector sur del casco antiguo de Madrid, disponía de tres calderas generadoras de vapor construidas en Mahón por la Maquinista Naval; tres motores o máquinas de vapor horizontales de 120 caballos construidos en Inglaterra, y tres dínamos de corriente antigua de 80 kW de la casa Oerlikon (Zúrich).

Proyecto arquitectónico

El plan arquitectónico del nuevo centro se enmarca dentro del Proyecto de reordenación del eje Recoletos-Prado, una iniciativa urbanística de gran relevancia para Madrid.
 

El planteamiento de la reforma y rehabilitación ha sido presidido por las siguientes líneas de actuación:

  • La conservación de la imagen del conjunto, manteniendo su geometría original.

  • El incremento de la superficie desde sus 2.000 metros cuadrados originales hasta conseguir un total aproximado de 10.000 metros cuadrados.

Una de las peculiaridades de la rehabilitación es la eliminación del zócalo de granito que rodea la antigua fábrica, dejando el edificio suspendido en el aire sobre una gran plaza pública abierta hacia los cuatro costados que ocupa una superficie de más de 2.500 metros cuadrados. Esta plaza se extiende hasta el paseo del Prado, donde se ubica el acceso principal al centro.

El suelo está recubierto por una estructura de triángulos de hormigón que dibujan planos de diferentes inclinaciones. La parte cubierta de la plaza tiene un falso techo también con formas triangulares, colocado según diferentes pendientes y realizado con planchas metálicas. Dos fuentes ornamentales bañan la plaza, una de ellas bajo el espectacular jardín vertical, obra de Patrick Blanc. Este jardín cuenta con 24 metros de altura, donde 460 metros cuadrados albergan 15.000 plantas de 250 especies diferentes. Es un muro vegetal que sobrevive sin tierra, solo necesita agua y nutrientes.

Ya en el interior del edificio, destaca la escalera principal del edificio: el hueco se ensancha progresivamente de forma ascendente, en un virtuosismo de ingeniería para el que han sido utilizados moldes de goma.

Qué ofrecemos

CaixaForum Madrid dispone de:

  • más de 2.500 metros cuadrados destinados a salas de exposiciones

  • un auditorio con 310 plazas

  • varias salas polivalentes para actividades

  • dos salas de audiovisuales

  • un amplio vestíbulo

  • una cafetería y un restaurante

  • una tienda librería

Actividades de CaixaForum

  • Exposiciones

  • Visitas guiadas

  • Conferencias

  • Debates de actualidad

  • Jornadas sociales

  • Música

  • Proyecciones

  • Actividades familiares

  • Actividades para mayores

  • Talleres educativos