Hablemos de drogas

A quién va dirigido

  1. 1 Jóvenes, familias, educadores, profesionales de la salud y ciudadanía en general.

Los últimos estudios sobre consumo de drogas ponen de manifiesto que el alcohol es la droga más consumida entre los jóvenes. De hecho, un 81,2 % de los jóvenes entre 14 y 18 años ha consumido bebidas alcohólicas alguna vez en la vida, un 44,6 %, tabaco y un 32,5 %, cannabis.

El origen de este elevado consumo viene dado principalmente por dos factores: por una parte, la baja percepción de riesgo que tienen los jóvenes y la sociedad en general y, por otra parte, porque actualmente las drogas pertenecen a la cultura del ocio.

Es por estos motivos que desde la Obra Social "la Caixa", hemos puesto en marcha un programa de prevención del consumo de drogas, abordando de forma integral la prevención.

Qué hacemos

El programa tiene como objetivos:

  1. 1 Promover una conciencia social sobre los efectos nocivos de las drogas que facilite un aumento de la percepción de riesgo entre los jóvenes.

  2. 2 Facilitar los recursos de información, orientación y formación de las familias así como de los agentes educativos y sanitarios.

  3. 3 Desarrollar habilidades y competencias personales para rechazar el consumo de drogas.

  4. 4 Ofrecer herramientas a los propios jóvenes para que puedan adoptar una actitud crítica y responsable sobre las drogas.

Qué servicios ofrecemos

Exposición interactiva "Hablemos de drogas"

¿Cómo se vuelve una persona adicta? ¿Cuál es el proceso de la adición? ¿Cómo afectan a las drogas al cerebro, a los órganos y a nuestras conductas? A éstas y otras preguntas encontraremos respuesta a través del tour virtual por la exposición “Hablemos de drogas”. La muestra se inicia con el impacto social de las drogas y, a través de innovadores módulos interactivos y audiovisuales, descubre los efectos del consumo de drogas sobre el cerebro y la conducta.

En un simulador de juego de ruleta rusa, podremos conocer las probabilidades de caer en la adicción a cualquier tipo de droga. Además, podremos comprobar de qué manera afecta el consumo, no sólo psicológicamente, sino también físicamente.

"Hablemos de drogas" es una exposición enmarcada dentro del programa de prevención del consumo de drogas de la Obra Social "la Caixa", que está comisariada por Rafael Maldonado, catedrático de Farmacología de la Universidad Pompeu Fabra. Tiene como objetivo alertar contra los riesgos que comporta el uso y el abuso de las drogas y proporciona información actualizada y elementos de juicio crítico para tomar decisiones en favor de la salud.

Herramientas al servicio de las familias

En la prevención, queremos fomentar el papel activo de las familias. Para ello, les ofrecemos distintos recursos que permiten abordar, en casa, el tema de las drogas con los hijos adolescentes.

La guía para los padres: Hablemos de drogas. Una realidad que debe tratarse en familia analiza los diferentes puntos de vista de padres e hijos. También ofrece consejos y estrategias para lograr una buena comunicación, partiendo de la perspectiva de que prevenir es ayudar a decidir.

La guía incluye recomendaciones prácticas para iniciar una conversación en torno a las drogas, y sobre los riesgos y consecuencias que su consumo conlleva. Además, aconseja cómo actuar ante una situación de posible consumo. En especial, estimula a los padres a aportar conocimientos, habilidades personales, testimonios y valores para que los hijos, por sí mismos, aprendan a adoptar una actitud responsable.

Rellena el formulario de petición "Hablemos de drogas: Una realidad que debe tratarse en familia"

Durante 2008, distribuimos más de 1 millón de ejemplares de esta guía, que se dirige a familias con hijos de edades comprendidas entre 11 y 18 años.

Teléfono gratuito de atención a las familias (900 22 22 29). Con la colaboración de la Dirección General de las Familias y la Infancia del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, hemos puesto en marcha un teléfono de orientación para las familias. Su objetivo es proporcionar unas pautas de actuación en la relación con los hijos, prevenir las conductas de riesgo asociadas al consumo de drogas y, si es necesario, informar sobre recursos especializados.

Este servicio, operativo de lunes a viernes, de 9.00 a 21.00 horas, cuenta con un equipo de profesionales especializados que desarrolla su tarea de una forma personalizada y confidencial.

Desde la puesta en marcha del servicio de orientación telefónico, se ha atendido a más 2.000 familias.

Programa educativo

El objetivo del programa educativo es facilitar las herramientas adecuadas para que el profesorado de educación secundaria pueda llevar a cabo una actuación educativa con sus alumnos de prevención del consumo de drogas. El programa parte del aprendizaje científico de las bases neurobiológicas de la adicción y de los efectos de las drogas sobre nuestro cerebro, nuestro cuerpo y nuestro comportamiento.

Los adolescentes buscan formas de afirmación y de identificación. La facilidad para acceder a las drogas o atribuirles connotaciones transgresoras, la curiosidad y la presión grupal pueden inducirles a consumir. Informarles y formarles al respecto es, en primer término, responsabilidad de la familia y de la institución escolar.

Hacerlo adecuadamente presupone, en cualquier caso, contrastar las propias ideas para comprobar que se correspondan con la realidad actual y el perfil de los consumidores de hoy. Y también con los conocimientos sobre la biología de las drogas: qué son; en qué consiste el proceso de adicción; cuál es su base neuronal; y qué efectos causan sobre el cerebro y la salud en una etapa –la adolescencia– en la que el desarrollo orgánico no se ha completado aún.

Rellena el formulario de petición "Hablemos de drogas: Kit educativo"

Recurso educativo virtual

Una de las nuevas líneas del programa es el recurso educativo virtual, que permite abordar la prevención del consumo de drogas a nivel educativo de forma virtual, a través de la nueva site
www.hablemosdedrogas.org (Abre en una ventana nueva)
. La nueva web pone a disposición de profesores y alumnos una visión en 3D de la exposición interactiva presencial "Hablemos de Drogas". Tanto por su temática como por su metodología, el programa educativo virtual de prevención puede ser integrado como una actividad curricular más en las asignaturas de ciencias, tanto de Educación Secundaria Obligatoria como de Bachillerato, a través de los materiales didácticos de neurobiología de la adicción.

Para los profesionales del ámbito sanitario

En colaboración con semFYC (Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria), hemos desarrollado un programa de formación para los profesionales de salud (médicos de familia, pediatras y el personal de enfermería). Consta de una guía en la que se recogen algunas preguntas frecuentes relacionadas con el consumo de drogas y algunas respuestas posibles, además de recomendaciones prácticas. Su finalidad es proporcionar información actualizada y útil para estos profesionales en su relación con los padres y las madres de los jóvenes y con los propios adolescentes.

Además, el programa ofrece una herramienta de autoformación, con materiales para organizar sesiones de formación para los equipos sanitarios. Estos materiales incorporan directrices sobre cómo orientar a las familias, además de información actualizada sobre drogas, hábitos de consumo y efectos sobre la salud.

Esta publicación se ha distribuido a todos los centros de salud de las 17 comunidades autónomas y han podido disponer de ella todos los profesionales que trabajan en los centros (médicos de atención primaria y enfermeras).