No mostrar más este mensaje

Romanorum Vita.
Una historia de Roma

Granada

Del 17 de noviembre al 8 de enero de 2015

¿Qué es Romanorum Vita?

No dispones del plug-in de Flash necesario para visualizar este vídeo y/o bien tienes desactivado el JavaScript en tu navegador. Puedes descargarte el plug-in de Flash en Adobe.com (Abre en una ventana nueva)

Transcripción del contenido del vídeo "¿Qué es Romanorum Vita?":

Magí Seritjol. Comisario:
"Para realizar esta exposición, Romanorum Vita, nos hemos intentado acercar a través de diferentes fuentes que nos han ayudado muchísimo a contextualizar todo el contenido de la exposición. Básicamente son fuentes arqueológicas, es decir, los restos arqueológicos de ciudades romanas. Luego fuentes artísticas, aquellas fuentes de restos de obras artísticas, de pinturas, esculturas... Y por último las fuentes históricas, es decir, historiadores tanto de aquella época, es decir Juvenal, Marcial…, y los estudios de historiadores modernos".

"Otro elemento muy importante para adaptar la realidad histórica a la exposición han sido los viajes que hemos hecho frecuentemente a ciudades sobre todo del área vesubiana, como Pompeya, Herculano, Estabia...".

Joaquín Ruíz Arbulo. Asesor y catedrático de arqueología de la Grecia y Roma de la Univerdad Rovira i Virgili:
"Por nuestro trabajo, los arqueólogos estamos acostumbrados a trabajar siempre con ruinas, ruinas que estudiamos y que tenemos que interpretar. Pero hay ocasiones, por ejemplo cuando podemos visitar Pompeya o Herculano, en que es entonces cuando podemos entender todos los detalles de estos edificios. Por eso en esta exposición, al restituir, al reconstruir con decorados de tipo cinematográfico pero muy cuidados en todos sus detalles esta imagen completa de una ciudad romana, nos vamos a permitir después entender esos restos que son los que encontraremos en nuestras ciudades fruto de las excavaciones arqueológicas".

Magí Seritjol. Comisario:
"Ya desde el primer momento dijimos que no era una exposición al uso. Más que una exposición, es una inmersión. Es decir, no es exponer una serie de objetos y una serie de textos, sino que la gente se viera envuelta en una realidad, estuviera inmersa en una realidad digamos del pasado romano".

"Usted, si estuviera hace 2.000 años, ¿qué sería usted? ¿El panadero? ¿El dueño de la casa? ¿El esclavo? Eso hace que la gente muestre una gran empatía hacia este tipo de propuestas. La empatía provoca interés, y el interés provoca conocimiento. Ésta es la escala o digamos el esquema para captar público y para que la gente se sienta motivada hacia la historia, ¿no?".

No dispones del plug-in de Flash necesario para visualizar este vídeo y/o bien tienes desactivado el JavaScript en tu navegador. Puedes descargarte el plug-in de Flash en Adobe.com (Abre en una ventana nueva)

Transcripción del contenido del vídeo "¿Cómo se hizo Romanorum Vita?":

Ignasi Cristià. Dirección artística y diseño:
"Un montaje de esta envergadura es importante por el equipo humano que conlleva. Todo el personal que interviene, todos los profesionales que trabajan son importantes, desde el que diseña la iluminación, hasta la última persona que da la última pátina de pintura a la escenografía".

"El público, cuando entre en la exposición, tiene que tener la sensación de que realmente, si está entrando en una domus que existe en Pompeya, nosotros la hemos reconstruido. Y el público vive y revive esa sensación de estar en una domus pompeyana".

Xavier Amat. Construcción escenografica:
"Aquí estamos reconstruyendo los frescos, lo que son los murales pictóricos, todos los mosaicos, los pavimentos y todas las reproducciones científicas que lleva la exposición Romanorum Vita".

"Efectivamente, lo más complejo de esta exposición es la gran cantidad de documentación que tenemos para poder realizar las escenografías. Incluso nosotros hemos hecho una visita a Pompeya para poder sacar mediciones exactas, y palpar y poder sacar una documentación de todas las texturas, y de esta manera poder sacar la reproducción lo más fidedigna posible".

"También pudimos ver todos los utensilios que utilizaban en ese tiempo los romanos, y ahora podéis ver como unos de los pintores escenográficos está haciendo la reproducción con esa misma técnica".

"Para nosotros es un reto muy importante realizar las escenografías de esta exposición, ya que contiene temas pictóricos, escultóricos, y al mismo tiempo también técnicos, ya que es una exposición itinerante".

No dispones del plug-in de Flash necesario para visualizar este vídeo y/o bien tienes desactivado el JavaScript en tu navegador. Puedes descargarte el plug-in de Flash en Adobe.com (Abre en una ventana nueva)

Transcripción del contenido del vídeo "Romanorum Vita: el reto de exponer un fragmento de ciudad romana del s.I d.C. en el s.XXI":

Ignasi Cristià. Dirección artística y diseño:
"El encargo tenía una premisa muy clara, ya estaba muy marcada, que era que "había" que existir en la exposición dos calles y una domus romana. Pero no era tan importante el hecho de diseñar esas dos calles o la domus romana, porque ya estaban definidas, sino llenarlas o rellenarlas de un ambiente y de unos detalles que hicieran que realmente el público viviese o tuviera la experiencia de estar dentro de una calle y dentro de una domus romana reales".

"El condicionante de partida fue que teníamos que trabajar dentro de una carpa de 20 x 20 metros. El hecho de estar condicionados por unos metros cuadrados limitados hizo que jugáramos un poco a hacer de escenógrafos renacentistas, es decir, jugar con la perspectiva escénica".

"Como por ejemplo el atrio, el cual se diseñó a partir de unas dimensiones de un atrio real de Pompeya, pero en cambio en lo que eran las habitaciones o una calle en fuga se jugaba con el falseamiento del espacio".

"Hay dos elementos clave para acabar de redondear esa vivencia sensorial de estar dentro de esa exposición, que son la iluminación y un juego con los olores que nos pueden evocar recuerdos que podemos tener nosotros de nuestra cotidianidad ligados al mundo romano".

"En Romanorum Vita encontramos dos audiovisuales. El primero es sencillamente un audiovisual que lo que pretende es acentuar y remarcar los conceptos de los cuales va a hablar la exposición".

"Y el segundo es un audiovisual que se proyecta en una fachada, en la fachada de la domus, y en ese audiovisual lo que vamos a experimentar es ser observadores de un día en la cotidianidad de una ciudad romana, con todos sus personajes y todas las acciones propias de esa cotidianidad".

"Fue un trabajo de rodaje de un día con los actores de Tarraco Viva".

"Hemos utilizado la técnica del chroma, que es este fondo verde que veis".

Mercè Rodríguez. Realizadora audiovisuales:
"Sí, hemos utilizado el chroma, para poder recortar los personajes y detrás de ellos utilizar la fachada real, también jugando con luces, texturas... Es la manera más sencilla de integrar los personajes".

Ignasi Cristià. Dirección artística y diseño:
"La magia se produce cuando mezclamos todas esas tecnologías y esas disciplinas. Es decir, la escenografía, la iluminación, los olores, sumándole la proyección audiovisual: crea un ambiente, nos crea una situación, un espacio, donde el público realmente puede tener la ilusión de que está viviendo dentro de una ciudad romana, y está viendo lo que pasaba en una ciudad romana".

No dispones del plug-in de Flash necesario para visualizar este vídeo y/o bien tienes desactivado el JavaScript en tu navegador. Puedes descargarte el plug-in de Flash en Adobe.com (Abre en una ventana nueva)

Transcripción del contenido del vídeo "Las primeras visitas...":

"La verdad es que está muy logrado, es bastante real, parece que estás en el pueblo romano. Es muy impactante".

"A mí me ha sorprendido el audiovisual, el de antes de entrar en la casa. El fondo era la propia casa e iban apareciendo las imágenes. Realmente los estabas viendo sobre un fondo real, ¿no?".

"Las proyecciones eran bastante fáciles de entender, y estaban muy bien explicadas. Y no sé, me ha gustado bastante".

"El visual es una maravilla, para ver y para aprender. Y el diseño también está muy bien".

  • ¿Qué es Romanorum Vita?

    ¿Qué es Romanorum Vita?

  • ¿Cómo se hizo Romanorum Vita?

    ¿Cómo se hizo Romanorum Vita?

  • Romanorum Vita:

    Romanorum Vita:

    el reto de exponer un fragmento de ciudad romana...

  • Las primeras visitas…

    Las primeras visitas…

Desde hace años, los arqueólogos e historiadores dedican una especial atención a reconstruir la vida cotidiana de los pueblos antiguos. Hallazgos arqueológicos y textos literarios nos permiten saber con mucha exactitud cómo se organizaban las ciudades y cómo eran las personas que vivían en ellas. Sin embargo, incluso en el caso de las ciudades romanas mejor conservadas, como Pompeya, resulta difícil imaginar la actividad que se vivía en las calles: los negocios, los olores, las formas de expresión o la religiosidad popular: todo lo que se cocía alrededor de los grandes escenarios del senado, el foro, los teatros o el circo.

Viajar en el tiempo, conocer cómo vivían los hombres y las mujeres de otras épocas, participar en sus actividades y sus rituales. Nos entusiasma la grandeza y la opulencia de la vida imperial y nos conmueven los pequeños detalles que los acercan a nuestra propia realidad y nos hacen sentir herederos de una cultura milenaria. El imperio romano ha sido uno de los destinos preferidos de este tipo de viajes, un periodo fascinante que ha inspirado novelas, películas y series de televisión.

Romanorum Vita es una exposición de divulgación histórica pensada para todos los públicos.Nos invita a pasear por una ciudad romana, un día cualquiera, poco antes de la destrucción de Pompeya, en el año 79 dC, en plena época imperial. Y descubrir que los romanos no están tan lejos de nosotros…