No mostrar más este mensaje

Ilusionismo, ¿magia o ciencia?

Avenida de los Reyes Leoneses
León

Del 2 de diciembre al 8 de enero de 2015

Vídeos Ilusionismo

No dispones del plug-in de Flash necesario para visualizar este vídeo y/o bien tienes desactivado el JavaScript en tu navegador. Puedes descargarte el plug-in de Flash en Adobe.com (Abre en una ventana nueva)

Sinó, tienes la opción de ver este vídeo en un formato distinto, concretamente en formato MP4 (Motion Picture Expert Group 4). Este formato es perfectamente ejecutable desde el reproductor que tu Sistema Operativo tenga configurado por defecto.
» Ver vídeo Ilusionismo, ¿magia o ciencia? (MP4, 90,3 MB) (Abre en una ventana nueva)

Transcripción del contenido del vídeo "Ilusionismo, ¿magia o ciencia?":

Introducción: La Obra Social "la Caixa" presenta "ILUSIONISMO. ¿MAGIA O CIENCIA?", una exposición que nos invita a explorar el fascinante mundo de la mente, la percepción y las ilusiones, para comprender cómo construye la realidad nuestro cerebro y qué mecanismos se utilizan para hacer que lo imposible parezca real.

Ámbito 1: En el primer ámbito de la muestra, viajaremos al interior del cerebro humano para descubrir cómo este asombroso órgano es capaz de interpretar la realidad, combinando la información que le proporcionan los sentidos con nuestras propias experiencias y expectativas. Pero, como podremos constatar… a veces, no todo es lo que parece.

Ámbito 2: El segundo ámbito de la exposición nos llevará a aprender algo que los ilusionistas saben desde hace mucho tiempo: alterando la percepción de la realidad, se pueden crear sorprendentes trucos. Y, para descubrir sus secretos, nada mejor que experimentarlos en primera persona a través de una gran variedad de ilusiones.

Ámbito 3: El tercer ámbito está dedicado al cine, la más grande de las ilusiones. En este apartado, viajaremos al pasado para conocer cómo nacieron las imágenes en movimiento. Descubriremos la linterna mágica, las fantasmagorías, el zoótropo… y podremos contemplar míticos fragmentos de Méliès y Chomón, los padres del cine y pioneros de los efectos especiales.

Ámbito 4: En el cuarto ámbito, comprobaremos que el ilusionismo también se ha utilizado con fines deshonestos. Hoy en día, una de estas prácticas fraudulentas es la que llevan a cabo los trileros, pero ya en la antigüedad se utilizaban técnicas de ilusionismo para timar o engañar a las personas.

Ámbito 5: Y, en el último ámbito de la muestra… ¡se abre el telón! Ha llegado el momento de participar en el maravilloso espectáculo del ilusionismo y ser nosotros quienes juguemos con la percepción, consiguiendo cosas tan extraordinarias como levitar, convertirnos en una araña gigante o hacer juegos de magia con el maestro Tamariz.

Cierre: Anímate a visitar "ILUSIONISMO. ¿MAGIA O CIENCIA?": una exposición que recorre diferentes puntos de la geografía española, acercándonos los secretos del cerebro e invitándonos a descubrir los misterios del ilusionismo.

Obra Social "la Caixa"
El alma de "la Caixa
"

Carpa CosmoCaixa

La exposición "Ilusionismo, ¿magia o ciencia?", que la Obra Social "la Caixa" presenta, profundiza en las relaciones entre ilusionismo y ciencia. La idea central se inspira en la premisa de que el cerebro es una fábrica de ilusiones. La realidad que percibimos se construye a partir de las señales que nos llegan del exterior a través de los sentidos. Estas confluyen en el cerebro, que se encarga de integrar y relacionar la información recibida con las propias experiencias, conocimientos y expectativas, generando así nuestra percepción particular. Pero, en este proceso de interpretación, intervienen múltiples factores que pueden alterar el resultado final y abrir fisuras que artes como el ilusionismo pueden aprovechar para producir unos efectos sorprendentes que parecen contradecir los hechos naturales.

De una manera asequible, didáctica y lúdica, "Ilusionismo, ¿magia o ciencia?" nos acerca a estos fenómenos y nos propone conocer los fundamentos científicos del ilusionismo y algunos de los mecanismos que utiliza.

Los módulos y recursos museográficos están especialmente concebidos para propiciar el diálogo entre amigos y la comunicación entre padres e hijos, a fin de favorecer el intercambio de opiniones y experiencias en torno a este mundo tan atractivo.

Uno de los rasgos distintivos de esta carpa CosmoCaixa consiste en ofrecer a los asistentes la oportunidad de disfrutar del conocimiento a través del descubrimiento de las bases científicas que subyacen a los fenómenos de la naturaleza. En la exposición "Ilusionismo, ¿magia o ciencia?", a este disfrute se suma la magia de la sorpresa. Desde la Obra Social "la Caixa", queremos invitar a todos los visitantes a experimentarla.

La aplicación se puede descargar gratuitamente desde App Store Apple: https://itunes.apple.com/es/app/ilusionismo/id587292603  .
Próximamente se encontrará también en CaixaMóvil Store del Portal "la Caixa" y en Aplicaciones para iPhone de "la Caixa".