No mostrar más este mensaje

CaixaEscena. Jóvenes, teatro y educación

Un programa de  la Obra Social "la Caixa" de soporte a las prácticas escénicas en los centros educativos
Un programa de  la Obra Social "la Caixa" de soporte a las prácticas escénicas en los centros educativos

No dispones del plug-in de Flash necesario para visualizar este vídeo y/o bien tienes desactivado el JavaScript en tu navegador. Puedes descargarte el plug-in de Flash en Adobe.com (Abre en una ventana nueva)

Transcripción del contenido del vídeo "Una historia compartida: el teatro en la escuela":

Iván Pacheco. Alumno taller de teatro (16 años):
“Con el teatro puedo ser diferente”.

Marc Escritx. Profesor de teatro en Castellón:
“Lo que valoro del teatro, aplicado a la educación, a la pedagogía, es que esencialmente el teatro es pedagógico”.

Mamen Nieto. Profesora de teatro en Madrid:
“Rompe barreras, rompe timidez, ayuda a la memoria, desinhibe, crea lazos, crea responsabilidades...”

Juan Antonio Navarro. Profesor de teatro en Murcia:
“Adquieren conductas que para ellos eran desconocidas, se atreven con muchas cosas que para ellos eran impensables y la evolución en un solo curso es fantàstica”.

Paloma. Profesora de teatro en Avilés (Asturias):
“No solo puedes trabajar materias, disciplinas, que puedes trabajar lengua, que puedes trabajar plástica, que puedes trabajar tecnología, es que además trabajas lo que son las competencias básicas para nuestro alumnado, que es que crezcan, que maduren, que se comprometan... ¡El teatro es la bomba para esto! Vamos, no hay nada como el teatro como arma educativa”.

Luisa Balares. Profesora de teatro en Valladolid:
“Lo que yo intento transmitirles a través del teatro sobre todo es cultura. Entonces, aparte de que hagan teatro, sobre todo es que sean buenos espectadores”.

Toni Bonet. Profesor de teatro en Mallorca:
“El objetivo es, ante todo, que se sepan desenvolver ante un público. Que un día, si estudian una carrera en la universidad, no tengan miedo escénico a enfrentarse a un jurado y, evidentemente, que se lo pasen muy bien jugando”.

Marc Escritx:
Todo lo que es expresión corporal, expresión de voz, de los sentimientos, de las ideas..., el teatro lo permite a través del juego, de una manera lúdica, y es una herramienta esencial para generar jóvenes que tengan autocrítica, ideas propias...”

Beatriz. Profesora de teatro en Sevilla:
“Realmente el teatro puede enseñar, el teatro puede transformar, el teatro hace más personas a las personas y el teatro lo que hace también es compartir con otros la experiencia, ¿no? Sobre todo que el corazón también se te acelere”.

Juan Antonio Navarro:
“CaixaEscena nos aporta un apoyo importante a lo largo del curso. Es un atractivo para los niños, los encuentros que programan en las diferentes comunidades”.

Mamen Nieto:
“Caixa Escena, a los centros, nos aporta recursos, apoyo técnico y sobre todo un escenario de encuentro que a mí me parece muy importante. Aprendizaje y un escenario de intercambio que de otra manera sería prácticamente imposible”.

Alejandro. Profesor de teatro en Sarria (Lugo):
“Creo que nos aporta algo muy importante que es tomar la iniciativa, porque a veces los profesores queremos hacer esta actividad pero necesitamos a alguien que nos motive o que nos dé una iniciativa para cada curso”.

Luisa Balares:
“Caixa Escena nos da ese paquete de regalo. Es como que nos estuviera haciendo un regalito, a través de todas esas técnicas que nos dan los profesores. Estos grandes profesionales que nos han traído nos cargan las pilas, nos cargan esa cajita de regalo para nosotros poder llevarla a nuestro centro”.

CaixaEscena es un programa que tiene como finalidad dar soporte a los docentes que hacen teatro en los centros educativos, tanto en horario curricular como extraescolar, y con tres objetivos específicos:

  1. 1 La mejora del rendimiento escolar y de manera especial en los alumnos que no encajan en las didácticas convencionales, gracias a la aplicación de didácticas activas y participativas.

  2. 2 La contribución al desarrollo integral de los chicos y chicas gracias a los valores intrínsecos que desarrollan las prácticas escénicas: respeto, expresión, cooperación, trabajo en equipo, esfuerzo, iniciativa, etc.

  3. 3 La creación de interés por las prácticas escénicas más allá del contexto escolar.


La estrategia metodológica ofrece dos tipos de soporte:

  1. 1 Ofrecimiento de recursos escénicos y formativos.

  2. 2 Acompañamiento a los profesores, a través de un portal (Escritorio Virtual CaixaEscena), en el proceso de su taller de teatro, que va desde el primer día de ensayo hasta el día de la representación con público.